Fotografías concurso

1

2

 

3                                  

4

5

6

7

SV400032 1

 “Las piedras no solo sirven para agredir sino para  construir”

En san Jerónimo además de las piedras, testigos de hechos históricos memorables,  como  los estudiosos  han sacado a luz en estas últimas fechas, hay otras piedras que han contribuido a  lo que hoy es el Seminario. En la foto que adjunto hay dos, cuyo recuerdo está presente y que contribuyeron como otras muchas personas a  lo que es hoy S. Jerónimo.

El P. Jesús M. Baena estuvo aquí y hoy sigue en lugares lejanos  colaborando en la construcción del Reino, aquí en la tierra. El P. Belda pieza clave en la historia del Seminario, y cuyo legado está presente en el museo que lleva su nombre y que ya descansa del duro bregar aquí en la tierra en la casa  del Padre Eterno.

Feliz 50 aniversario.

 PIEDRAS 1

 8

foto elegida.

La primera y única razón por la que he querido realizar esta fotografía ha sido porque estos ángeles llevan en San Jerónimo tanto tiempo que ni nos preocupamos casi ni de mirarles cuando pasamos delante de ellos por el claustro del colegio. Por esta razón  he pretendido con esta fotografía darles esa importancia y simbolismo que tanto merecen para este nuestro colegio.

Mi propósito con esta imagen pretende dar esa importancia antes mencionada, debido a que este ángel al igual que todos los demás que nos podemos encontrar en el claustro son los más veteranos de este lugar. No solo por llevar 50 años en San Jerónimo sino por llevar una vida entera desde su construcción como monasterio hasta el colegio actual. Sin duda estos son los verdaderos protagonistas de este aniversario porque hacen que este colegio sea lo que es y tenga esa importancia a nivel cultural. Con la única luz de una vela quiero transmitir esa sensación de acogida, de protección , de que ellos son los que iluminan esta casa con ese silencio que transmite paz y serenidad y con ese rostro dulce y en paz que hace que este colegio mantenga siempre una sonrisa hacia cualquier persona que entre en él y visite a estos huéspedes ya tan ancianos. Por último he querido resaltar la sombra que desprende el ángel con esta luz tenue de la vela, dando esa idea de grandiosidad y del gran lugar que forman en San Jerónimo. Por tanto para mí y creo que para otros muchos estos pequeños aunque grandes de expresión son los que iluminan y dan vida a este lugar tan bello y transitado por todos los que formamos y hemos formado parte de todos estos años en San Jerónimo.

 9

Conc-3

He elegido esta puerta porque me parece un elemento arquitectónico muy típico de los monasterios. Se trata de una puerta que es típica en los claustros en la cual se caracteriza por estar formada por una

Columna a cada lado de la puerta formada por una basa en la que se ve el toro y el escocia, el fuste tiene forma cilíndrica, uniforme sin ninguna forma arquitectónica griega. Estas columnas sostienen un arco de medio punto con arquivoltas y en la parte superior se puede observar a cada esquina un medallón con lacara seguramente de alguna persona importante de la época. Debajo de este arco de medio punto hay una especie de tímpano semicircular en el cual pone en letras museo didáctico de prehistoria. Por lo cual las puertas típicas de los monasterios se caracterizan por mezclar elementos arquitectónicos griegos y de la edad media .Por ello pensamos que los monasterios al ser lugares que surgieron en la edad media donde vivían los monjes para dar culto a dios y a los estudios, usaban elementos de aquella época junto a los griegos para dar a los elementos arquitectónicos un sentido y un sentimiento clásico de formalidad, de orden junto a los elementos típicos de aquella época.

Y gracias al padre Dehón se reconstruyeron elementos arquitectónicos como este y gracias a la ayuda de los monjes que vivieron aquí en el monasterio san jerónimo y a los religiosos que viven hoy en día este elemento como tantos otros se siguen conservando y están dando vida al monasterio donde hoy es un seminario en el cual se forman jóvenes tanto educativamente como formalmente.

 10

PB021358

 11

PB021359

12

PB021370

13

Conc-1

Nos encontramos en el monasterio de San Leonardo, localizado en las afueras de Alba de Tormes. Fundado hacia 1154, este monasterio ha estado desde siempre muy vinculado con la historia de España, nuestra historia, y en gran medida con la Casa de Alba.

El monasterio después de las desamortizaciones quedó en ruinas y al final acabó pasando a manos de la actual congregación que reside en este mismo monasterio, los Padres Reparadores, desde hace 50 años, cuando el Padre Belda decidió reconstruirlo con los restos que quedaron, fundando de nuevo el monasterio, también conocido como San Jerónimo y se creó el Colegio, hoy día internado para chicos y externado mixto.

Según las investigaciones que se han ido realizando durante los últimos años, se dice que por aquí han pasado grandes personajes como Don Gutierrre de Toledo, señor de la Casa de Alba sobre el siglo XV; Fernando Álvarez de Toledo, primer conde de la Casa de Alba; Fray Hernando de Talavera, confesor de la reina Isabel la Católica; también se especula que los mismos Reyes Católicos pasaron por aquí, que uno de los frailes fue el verdadero escritor del conocidísimo libro  “El Lazarillo de Tormes”, y que uno de los señores más ricos del norte de España, Pedro Madruga, se refugió aquí haciéndose pasar por muerto, del cual se dice que fue el mismo Cristóbal Colon.

Centrándonos en la imagen, estamos situados en el claustro nuevo del monasterio de San Leonardo, datado en el siglo XVII. El claustro no tiene forma de cuadrado perfecto, sino más bien trapezoidal.

La parte inferior está formada por nueve arcos de medio punto en cada lado, apoyados sobre gruesos pilares y a la vez todo esto descansa sobre unas fuertes basas. El material utilizado es el granito, cortado de manera regular. En el interior de esta parte baja encontramos distintas aulas y estancias del colegio, pero una de las partes más importantes es la que se muestra en la foto, el pasillo recorrido por los ángeles músicos y los que sustentan escudos encontrados durante la restauración del edificio por parte del P. Belda. También en esta parte se encuentra la zona del museo de prehistoria, en la que la historia del colegio se cuenta a través de imágenes antiguas, restos arqueológicos  y documentación encontrados en el área y alrededores del monasterio.

A lo lejos, en la parte de arriba se conserva la espadaña, una de las pocas partes que se mantuvo prácticamente intacta tras las desamortizaciones. Hoy es una de las partes a las que se le da mayor importancia de este edificio. Muy clara es también la composición con tres arcos de medio punto en un piso más bajo que sustenta uno superior que contiene la campana de la Iglesia del monasterio.

En la parte superior del claustro, vemos también la misma disposición del material, cortado en forma regular, al igual que la parte inferior. El interior hoy día es utilizado como habitaciones de los alumnos residentes y de los sacerdotes, y para las distintas clases que ofrecen en el colegio.

14

DSCN1767

15

DSCN1780

16

DSCN1785

17

DSCN1799

18

DSCN1819

19

DSCN1823

20

DSCN1845

21

DSCN1873

22

DSCN1882

23

DSCN1884

24

DSCN1900

25

DSCN1908

26

DSCN1909

 27

IMG 6222 

Los chicos son el presente, la gente que lleva entrando y saliendo del colegio 50 años y que acaban formando parte de la historia del colegio.

 

La foto quiere expresar que el pasado (la historia) siempre está presente aunque este, esté en constante movimiento.

 

  

28

foto

Esta vidriera representa a la Virgen María con el Niño Jesús en brazos. En esta vidriera los tonos azules y rojos predominan estando en los ropajes de la Virgen y en la parte alta de la vidriera. También predomina el amarillo, aunque en menor medida, en la corona de la Virgen, en la capa del Niño y en los capiteles de las columnas. Toda la escena queda representada entre columnas con capiteles corintios, las cuales sostienen un arco de medio punto, y encima de este se sitúa un arco apuntado con un rosetón en el medio.

Esta imagen de la Virgen con el Niño ha sido vista en alguna ocasión por cada uno de los alumnos que han pasado por San Jerónimo. Esta vidriera es la que, durante muchos años, ha visto a muchos alumnos pasar por delante de ella cada día. La Virgen y el Niño representados muchas veces nos han ayudado en los momentos difíciles del curso, aunque nosotros no nos hayamos dado cuenta. Esta vidriera es la luz que nos ilumina cada mañana cuando nos ve dirigiéndonos a nuestras clases. 

 

29

foto2

50 años de  sacrificio para poder darnos una enseñanza día a día

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

30

foto 3

DESCRIPCION: observamos la grandeza de un claustro con sus esculturas de ángeles en alto relieve  y los grandes arcos que dan vista a los jardines del colegio y también podemos ver la representación de los objetos que están expuestos sobre los cristales. Invitan a los que habitan en este lugar  a la meditación y el recogimiento en estos días, como observamos en la imagen.

 

 

  

31

San Jerónimo

A simple vista para cualquier viajero que pasa por esta carretera esta visión del paisaje solo serian ruinas para él pero para los que vivimos el día a día aquí es nuestra casa, San Jerónimo, un lugar con mucha historia y con muchos personajes ilustres que han pasado por sus pasillos como a día de hoy lo hacemos nosotros. Nuestra casa nada tiene que envidiar a monumentos arquitectónicos actuales pues también tiene características arquitectónicas que a simple vista pasan desapercibidas pero para gente como nosotros estudiantes de Historia de Arte nos enseñan que este lugar posee mucha historia (Arcos de media punto, piedras perfectamente labradas,...). Todo lo que hoy podemos observar se lo debemos al Padre Dehón que puso su empeño en devolver a este lugar el sitio que se merece en la Historia de Alba de Tormes. Felices 50 años.

32

20130323 120803

Esta foto muestra el claustro del colegio, con la espadaña a lo alto, con tres arcos de medio punto, hecha de piedra y decorada con volutas en sus extremos. El claustro es cuadrado, con nueve arcos de medio punto en sus cuatro lados sostenido por pilares de piedra. El claustro, en planta, posee una forma de cruz, con un pozo en el centro y una escultura de bronce.

Esta foto simboliza la antigüedad del colegio, de estos 50 años, plasmados en el símbolo de la espadaña, y también el hoy que vive el colegio, con seminaristas trabajando cada día, cuidando la casa.

33

20130322 175455

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

34

IMG-20130324-00111

35

IMG-20130324-00117

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Para encontrar más información sobre el uso de las cookies y cómo deshabilitarlas vea nuestra política de privacidad.

Acepto el uso de las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information